Mujeres que corren, mujeres que inspiran

Cada vez son más las mujeres que deciden salir a la calle a correr, abren un espacio en sus ajetreadas agendas, van solas o acompañadas, compran ropa adecuada, en algunas ciudades son más valientes que en otras, lo hacen por diversión, por estética o por salud.

Sin duda todas tienen un denominador común: Lo disfrutan y cada día quieren más kilómetros y nuevas metas.

Por esa razón les queremos compartir la experiencia de la hondureña Verónica Kattan de 45 años, madre de dos hijos, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Gerente de la Galería de arte Antico. Verónica, empezó a correr hace seis años ya que estaba aburrida de los gimnasio, quería nuevos retos, mejorar su condición física y poco a poco se fue dando cuenta que su principal meta era mantenerse en forma para poder seguir corriendo y conociendo nuevos lugares. Siempre participa en los eventos locales de Trail sin embargo sus mayores logros deportivos son: dos veces finalista de los 50 km de Fuego y Agua en Ometepe, Nicaragua; finalista en los 80 km de The North Face Endurance Challenge en Costa Rica; cruce del Lago de Yojoa, 5 km (nadando), 42 km de la Maratón del Atlántico, estos últimos dos en Honduras; y su más reciente e importante reto logrado fué ser finalista en los 100 km en la UROC de California en Estados Unidos.

“Mi mayor reto fue la UROC, elegí la distancia de 100 km porque el año anterior hice una Ultra en Costa Rica de 80 km y termine muy bien, fue mi pauta para darme cuenta que podía más”.

Verónica entrenó durante cinco meses con el Entrenador Oscar Requena (Director y Fundador de Súper Entrenos) en una combinación de correr cuatro veces a la semana, alternando con la natación y el trabajo de fuerza. Durante las largas salidas y en el evento su equipo técnico principal fueron: unas buenas zapatillas de montaña y la mochila de hidratación en la cual llevaba el agua, bebida hidratante y alimento. Verónica junto a otra corredora hondureña se convirtieron en las primeras de su país en finalizar esta distancia con éxito. La corredora nos recomienda que para este tipo de distancias elijamos eventos bien organizados así que de la UROC le gustó mucho la organización, sus buenos puestos de hidratación, asistencia en todo el recorrido con paisajes espectaculares de Auburn y el buen ánimo de la gente, todos fueron muy amables. “En mayo quería repetir esta aventura, ahora en Virginia, Estados Unidos, pero por motivos personales no podré asistir. Sin embargo, buscaré la oportunidad de volver hacerla” comenta Verónica.

Después de los 100 km su recuperación fue muy buena gracias a la excelente preparación y planificación de su entrenador. Logró llegar en buen estado físico y le tomó poco tiempo estar de nuevo en las montañas, se concentró en una buena descarga, alimentación e hidratación. Por hora busca un nuevo reto siempre de montaña y por etapas. En su carrera agradece a su hermana Lorena, a Toyota y a Recargas Móviles por el apoyo que le han brindado. 

Para finalizar recomienda a todas las mujeres que se animen a dar el primer paso en el deporte que les apasione, ya que con “disciplina uno encuentra el tiempo para entrenar. Una vez que empiezas, no quieres parar”. 

Si quieren más información de la UROC pueden visitar http://www.ultraroc.com/ y para sus entrenamientos www.superentrenos.com.  

Por Laura Diaz Arita

facebook_page_plugin