¿Por qué cronometrar un evento deportivo?

Hoy en día son muchos los eventos deportivos tipo carrera de correr, ciclismo, trail, triatlón, duatlón entre otros que se realizan cada fin de semana en diferentes ciudades del mundo.

De igual forma son muchas las personas que de manera habitual y de forma aficionada participan en estos eventos ya que estas actividades contribuyen a la calidad de vida y cumplimiento de metas de los participantes, generan empleo e ingresos para diferentes causas y son espacios atractivos para el posicionamiento de marcas.

Así que, tanto los organizadores, como patrocinadores y participantes van generando expectativas y desean mejoras continuas en los eventos que realizan o en los que participan. Cada evento es diferente y su principal diferenciador es la distancia, la ruta y grado de dificultad. Otros aspectos como ser el kit de corredor que contenga dorsal con chip, camiseta técnica y medalla de finalista son aspectos generalizados que van dando vida y color a los eventos deportivos así como valor agregado al precio de la inscripción.

Por lo anterior y para la mejora continua de las experiencias deportivas para todos los implicados, les compartimos ocho razones por las cuales un evento deportivo en la actualidad debe ser cronometrado de manera electrónica con chip:

1. Obtener el tiempo final de todos los participantes.

Es símbolo de igualdad publicar todos los tiempos de los participantes ya que todos en diferentes niveles dan su máximo esfuerzo para finalizar un reto deportivo. Al publicar desde el primero hasta el último lugar, el organizador envía un mensaje de que todos los participantes son igual de importantes para su evento ya que solo pueden haber tres ganadores femenino y masculino por categoría, pero todos los participantes tienen los mismos beneficios y los mismos servicios del evento ya que han pagado la misma inscripción que los primeros lugares.

2. Estadísticas para el organizador.

Además de obtener el tiempo final de todos los participantes, el cronometraje electrónico nos permite obtener las estadísticas del evento que se organiza. Como organizador es importante conocer cuántas mujeres participaron, cuántos hombres, los rangos de edad, rangos de tiempo para finalizar, rango de tiempo al pasar por cierto avituallamiento o en las horas de más calor conocer cuántos participantes siguen en actividad.

También es una forma de manejar una base de datos de los contactos de todos los participantes, tener confiabilidad en los resultados y premiaciones, minimizar los errores manuales, segmentar la publicidad del evento deportivo, manejar datos años con año de las personas que participan en el evento que se organiza.

3. Estadísticas para el participante

En general la mayoría de los participantes conocen su tiempo final ya que llevan relojes que les marca el tiempo en el que realizaron una prueba. Sin embargo con el cronometraje además de fidelizar su tiempo final, pueden hacer comparaciones importantes para la motivación y la mejora personal continua como ser: posición general, posición en categoría por edad, minutos arriba del mejor tiempo de su categoría de edad así como conocer cuántos corredores eran en total.

Cada evento es diferente y no se puede definir solo con el tiempo final si al participante le ha ido bien o mal. Lo que define el éxito o la satisfacción del aficionado en un evento es su posición con respecto a los que considera su competencia es decir su categoría de edad y su género. Sin duda las estadísticas para el participante es uno de los valores agregados más importantes del cronometraje electrónico.

4. Motivación para el participante

Detalles como un mensaje por el móvil para notificarle al participante su tiempo final, o un diploma digital con su tiempo oficial, puesto en la general, puesto en su categoría generan en el participante una satisfacción personal y sensación de logro y cumplimiento de metas. Esto genera que el evento no sea olvidado con facilidad y que el participante desee realizar el evento año con año para poder así mejorar su rendimiento con respecto a si mismo y respecto a sus competidores. También hace que se valore mucho más el hecho de pagar una inscripción para poder obtener todo el servicio completo y una muy buena experiencia deportiva.

5. Organización y mejor calidad del evento

El cronometraje permite que el evento sea más ordenado y equitativo para todos los que han pagado una inscripción.

6. Mayor visibilidad de los patrocinadores

El patrocinador quiere que su marca sea visibilizada al mayor número de personas posibles. Con el cronometraje se generan espacios más duraderos y de mayor flujo de personas tanto en el ámbito virtual como en el físico, por ejemplo: el día antes del evento se puede desarrollar una expo feria en donde garantizamos que los participantes del evento irán a traer su kit junto a su número y chip, publicidad de los patrocinadores, camiseta, etc. generando así un flujo de personas en un espacio físico en el que se pueden conocer, comprar accesorios, intercambiar ideas y comentarios con las marcas patrocinadoras y organizadores del evento. Mayor visibilidad y flujo de las marcas patrocinadoras significa la sostenibilidad de cualquier evento deportivo.

7. Continuidad del evento

Una vez finalizado el evento, el cronometraje electrónico permite que el evento tenga continuidad en redes sociales y flujo en la web del evento ya que el participante comparte su tiempo oficial en las redes sociales, comparte su diploma digital, hace comentarios positivos del evento en la publicación de resultados o genera preguntas si existió algún error, se ganan más likes incluso terminado el evento. Genera un recuerdo digital y entusiasmo durante al menos la semana siguiente de finalizado el evento. Esto hace que el aficionado desee participar en próximas ediciones.

8. Justificación de un cobro de inscripción moderado o alto

Cada vez más son los aficionados que después de cierto tiempo de participar en eventos deportivos, eligen los que les brindan la mejor experiencia deportiva y las mejores condiciones para el cumplimiento de sus metas. Los aficionados se vuelven selectivos de los eventos en donde pueden cumplir sus sueños así como selectivos de los montos y las inscripciones que desean pagar, así que la mejora continua de la organización del evento puede ser el factor que determine la sostenibilidad del mismo a lo largo del tiempo.

El cronometraje se vuelve parte esencial para la buena gestión de los eventos sobre todo en los que se cobra una inscripción moderada o alta.

Esperamos que las ocho razones anteriormente descritas les permitan determinar si desean contratar un servicio de cronometraje para el evento deportivo que están organizando ya que eso les dará un salto de calidad, continuidad y fiabilidad que el participante tendrá muy en cuenta al momento de pagar su inscripción.

Por Laura Diaz Arita

facebook_page_plugin