¿Qué es el sobre entrenamiento?

El estado de agotamiento producido fundamentalmente por un sobreentrenamiento, aunque facilitado por otros estresores incluidos los extradeportivos. Provoca una amplia sintomatología junto a un deterioro del rendimiento, que impiden a algunos deportistas mantener o superar sus marcas previas.

CARACTERISTICAS Y SINTOMATOLOGIA

Los síntomas del sobreentrenamiento pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, la fatiga es siempre observada en atletas sobreentrenados. Una recuperación insuficiente, no produce una completa restauración de la homeostasis celular, y puede provocar fatiga prematura y disminución de la potencia máxima. En el atleta se pueden observar los siguientes síntomas:

    •El cansancio inexplicable
    •La fatiga persistente
    •Aumento de la sensación de esfuerzo en la formación
    •Trastornos del sueño

CAUSAS

Este estado de sobreentrenamiento puede generarse cuando se combinan stress del entrenamiento, medio ambiente, circunstancias profesionales y privadas que exceden la capacidad individual de adaptación. Así, el sobreentrenamiento no está restringido sólo a atletas. También puede encontrarse en situaciones con alto stress mental y/o físico, por lo que pueda existir algún tipo de relación teórica y conceptual entre el nivel de stress, la recuperación y el ámbito emocional.

DIAGNOSTICO, PREVENCION Y TRATAMIENTO

En la actualidad, no existe un único marcador que podría predecir el sobreentrenamiento, por lo tanto, la disminución en el rendimiento físico todavía se considera el estándar de oro. Hormonales, bioquímicos, marcadores inmunológicos y psicológicos, además del estrés oxidativo, puede aportar información relevante para un diagnóstico preciso y fiable sobre el sobreentrenamiento.

CONCLUSIÓN

Al dedicarse al alto rendimiento los sujetos o deportistas están expuestos a niveles altos de estrés altas cargas de entrenamiento y competición. Estar permanentemente expuesto a estas altas carlas o niveles de estrés sin posibilidad de regeneración del organismo, conduce a una fatiga crónica y descenso del rendimiento. Descenderán por tanto los niveles de motivación intrínseca pudiendo producirse el abandono deportivo. Como intervención, se debe proponer una programación y planificación de entrenos y competición y posibilitar la regeneración del organismo.

 Por Laura Diaz Arita

facebook_page_plugin